CREAR Y ADMINISTRAR PREGUNTAS, BANCO DE PREGUNTAS Y CATEGORÍAS

Modificado el Tue, 18 Feb 2020 a las 12:31 PM

Un banco de preguntas es un un conjunto de preguntas afines que se agrupan en categorías de acuerdo al tema u objetivo formativo  y  es de donde una evaluación obtiene las preguntas de forma aleatoria. Una evaluación puede obtener preguntas de una o varias categorías.


Las categorías permiten a su vez organizar los resultados por temas lo que constituye una ventaja a la hora de realizar seguimiento y análisis sobre el proceso normativo. 


Para  crear y administrar las categorías debemos ingresar al “Banco de preguntas”, desde donde podremos crear o administrar una categoría:


Crear categoria


Para crear categoría se debe seleccionar la opción crear categoría.


Una vez se ingresa se debe ingresar los datos correspondientes de la categoría









Esta sección del banco de preguntas se almacenan las preguntas en categorías para poder reutilizarlas en diferentes cursos en caso de que se requiera. De esta forma los administradores para crear la evaluación solo eligen del banco de preguntas.

 


En esta pantalla podemos visualizar la lista de categorías creadas, las cuales contienen las preguntas que podemos añadir a las diferentes evaluaciones que consideremos, damos clic como muestra la ilustración.

Al ingresar en cada categoría nos permite ver la lista de preguntas que la componen y las opciones que podemos realizar en ellas como: Editar preguntas o remover pregunta.

 

Esta opción nos permite ingresar preguntas a la categoría seleccionada, modificar el nombre y la descripción de la categoría.

Al ingresar nos permite realizar lo siguiente: 

Quitar preguntas de la categoría.

  • Seleccionamos las preguntas del lado izquierdo y con la flecha “>” las quitamos de la categoría y damos clic en guardar.

Nota: Para quitar todas las preguntas de la categoría damos clic en el botón “>>” 

Añadir pregunta al banco de preguntas.

  • Seleccionamos la pregunta del lado derecho y las pasamos con la flecha “<” y damos clic en guardar.

Nota: añadir todas las preguntas de la derecha al banco de preguntas damos clic en el botón “<<”


Banco de preguntas


Para ingresar al “Banco de preguntas, debemos realizar los siguientes pasos.


En la sección banco de preguntas se almacenan las preguntas en categorías para poder reutilizarlas en diferentes cursos en caso de que se requiera. De esta forma los administradores crean la evaluación seleccionando alguno de los bancos creados.



En esta pantalla podemos visualizar la lista de categorías creadas, las cuales contienen las preguntas que podemos añadir a las diferentes evaluaciones que consideremos, para editar la categoría damos clic como muestra la ilustración.



Al ingresar en cada categoría nos permite ver la lista de preguntas que la componen y la opción de eliminar o agregar más preguntas.



Administrar preguntas


Para ingresar a “Administrar preguntas”, debemos realizar los siguientes pasos.



Al ingresar tenemos opciones como: 

    Editar preguntas: Nos permite editar la pregunta, seleccionar más categorías, editar respuestas y retroalimentaciones, teniendo en cuenta que no se puede cambiar el orden de la respuesta correcta ya que alteraría la evaluación si ya la han contestado los usuarios.

    Previsualización de pregunta: Al ingresar a previsualización nos da la opción de ver el resumen de la pregunta con sus respectivas respuestas correctas e incorrectas.

    Crear pregunta o crear preguntas masivas: Nos permite la creación de las preguntas individuales o las preguntas de forma masiva con una plantilla especifica que se encuentra cargada en plataforma.



Para crear una nueva pregunta debemos llenar los campos requeridos como:

    Enunciado: Se refiere a la pregunta que vamos a formular para nuestros usuarios, sobre un tema o curso específico.

    Mostrar opciones aleatoriamente: Al seleccionar este campo los estudiantes visualizan las respuestas en un orden diferente.

    Múltiples respuestas: Se puede seleccionar una o varias de las opciones de una lista de respuestas.

    Seleccionar categoría: Este campo nos permite agregar las preguntas al banco que sea necesario.



Continuamos con la opción de respuesta. Una vez diligenciados los campos para configurar de la pregunta damos clic en “Opciones de respuesta”, donde podemos agregar las respuestas correctas o incorrectas y una retroalimentación que es opcional, para agregar varias respuestas damos clic en Agregar opción.



Una vez se ingresen todas las opciones de respuesta nos va a mostrar las respuestas correctas o incorrectas como se ve en la ilustración y para finalizar con nuestra pregunta damos clic en guardar, y así sucesivamente se siguen creando las preguntas de acuerdo con la cantidad que se requiera.


Para finalizar podemos realizar cargue masivo de preguntas por este medio, cumpliendo con las especificaciones de la plantilla.



Primer paso: Se debe dar clic en plantilla de carga, allí se Descargar el archivo .csv con el formato para realizar la carga masiva de preguntas. Después de diligenciar el formato con la información requerida se debe guardar con codificación UTF 8. 

Segundo paso: Dar clic en subir archivo masivo, buscamos el archivo en la carpeta donde lo guardamos y seleccionamos la opción abrir y enseguida nos muestra que el archivo está cargado.

Tercer paso: Procesar y ver, allí se reflejará el resultado y previsualización de nuestra evaluación masiva creada.







¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo