Una comunidad de práctica es un espacio de aprendizaje colaborativo que la organización puede utilizar para compartir y poner a disposición de los usuarios materiales o documentos de consulta requeridos para ejecutar una tarea o una función dentro de cualquier organización.




La comunidad de práctica cuenta con un repositorio de fácil acceso, donde los materiales están estructurados a categorías y asociados tags para facilitar su búsqueda.




Adicionalmente cuenta con otras herramientas para un espacio colaborativo

  • Repositorio: Espacio donde puedes modular por categorías cada uno de los contenidos dentro de la misma, recuerda que pueden ser los mismos que utilizas para la creación de cursos (PDF, videos, embebidos, descargables, archivos en Power Point, Excel, Word, Paquetes Scorm)
  • Directorio: Espacio donde los integrantes de la comunidad podrán visualizar el líder y los expertos de la misma, con el fin de poder acudir a ellos para ampliar información.
  • Foros: Espacio donde el Líder de la comunidad puede generar temas de discusión relacionados con los temas de la misma, se debe tener en cuenta que el líder es quien administra el foro y solo el puede generar las preguntas y respuestas a cada intervención de los integrantes.
  • Preguntas: Espacio donde todos los integrantes de la comunidad pueden participar colaborativamente, se puede generar preguntas sin limite y las mismas pueden tener respuestas de otros integrantes
  • Páginas WEB: Esta herramienta te permite agregar link de páginas web que permitan a los usuarios seguir ampliando la información que se esta tratando dentro de la comunidad
  • Webinar: Es el espacio dedicado para relacionar los webinar que va tener la comunidad, en el relacionaras la herramienta virtual con fecha y hora.
  • Wiki:  Espacio donde podrás generar artículos de interés por medio de un editor HTML 


Todas las herramientas anteriores puede ser activadas o no de acuerdo como la desees configurar


Existe 3 tipos de roles dentro de una comunidad:


  • Líder: es la persona que administra la plataforma, tiene permisos de matricula masiva de usuarios, edición de contenidos, administración del foro y comunidad de preguntas. Solo puede tener un Líder
  • Experto: es la persona que apoya en la administración de los contenidos de la comunidad, dentro de ella pueden tener varios expertos 
  • Integrante: Es el estudiante que puede visualizar cada uno de los contenidos almacenados dentro de la comunidad, puede participar en foro y comunidad de preguntas.