Para crear un curso debes tener rol de administrador e iniciar la sesión con tu usuario y contraseña.



Luego debes cumplir los siguientes pasos:


Escoger la opción Administración/Gestión de contenidos, en el menú lateral izquierdo, y hacer clic en Administrar rutas, cursos y módulos, y en Crear curso presencial o aula virtual.





Una vez escogida la opción, se abrirá un asistente para la creación del curso.


1. En la primera pestaña nos pedirá algunos datos obligatorios:


Nombre del curso: este, al igual que toda la información, se puede editar después de creado.


Descripción corta: aquí se puede anotar un resumen del curso, para facilitar su rápida identificación y búsqueda. Esta información se muestra en las pantallas del administrador y de los instructores del curso.


Descripción: aquí se puede poner información sobre el curso, sus objetivos, estructura, etc. Esta descripción se hará visible al usuario en la página del curso en la web y en la aplicación.


Porcentaje mínimo: en este espacio se define el número de sesiones presenciales a las que debe asistir el usuario para que apruebe el curso. Por ejemplo, si son tres de cuatro sesiones obligatorias, el porcentaje de asistencia será 75%.


Evaluación: a cada curso se le puede asociar una evaluación, que debe ser creada desde el módulo de evaluaciones. Si no está creada la evaluación, se puede incluir más adelante, en el administrador de cursos.


Certificado: a cada curso se le puede asociar un certificado, que debe ser creado o adaptado desde el módulo de certificados. Si no está creado el certificado, se puede incluir más adelante, en el administrador de cursos. El certificado se genera automáticamente una vez completados los requerimientos del curso.


Estado: un curso puede estar activo o inactivo. Si está inactivo, no se muestra el usuario final.


Instructor: cuando se habilita esta opción, un instructor puede subir contenido complementario al curso.


Imagen: es la imagen que acompañará al curso y que será visible a través de la aplicación y de la web.


Importante: los cursos presenciales pueden tener encuestas y foros asociados, que se asocian desde los módulos de encuestas y foros.


Importante: una evaluación no se habilitará hasta que el instructor o grupo de instructores no haya validado la asistencia de los usuarios.
Al completar toda la información debes seleccionar la opción Siguiente.




2. En la segunda pestaña creas las sesiones. Cada sesión puede ser reutilizada y tener un grupo específico de asistentes matriculados (grupo de matrícula), un registro de asistencia, una hora de inicio y un instructor asociado.


Para crear la sesión, seleccionas el botón Crear sesión, ubicado a la derecha, como lo muestra la imagen:



Se abrirá una ventana emergente con la siguiente información:


Nombre de la sesión: asigna un nombre a la sesión, por ejemplo, “Sesión entrenamiento calidad”.


Descripción: describe los temas u objetivos asociados a la sesión.


Duración: Indica la duración de la sesión.


Validación: es la forma en la que se va a registrar la asistencia de cada sesión. Existen varias formas:


Lista: el instructor marca o registra en la plataforma los asistentes de la sesión.


Botón: a la hora de la sesión, el instructor activa un botón para que los estudiantes o usuarios reporten su asistencia. El instructor puede validar posteriormente la asistencia a través de la plataforma.


Código: el instructor crea un código alfanumérico que comparte con los asistentes al momento de la sesión. En la plataforma, los asistentes ingresan al curso y a la sesión presencial, a la hora de la sesión, y digitan el código que ha dado el instructor. Este debe validar posteriormente la asistencia a través de la plataforma.


Una vez completada la información requerida, seleccionas la opción Crear sesión. Esta gestión debe repetirse por cada sesión que se quiera crear para el curso.



Ten en cuenta que, una vez iniciado el curso, las sesiones NO pueden ser editadas.


3. Los cursos presenciales pueden tener material complementario, es decir, contenido de apoyo al desarrollo de las sesiones.


Se puede seleccionar o crear contenido. Para seleccionar contenido, marcas en la columna izquierda los cuadros de las lecciones que se van a incluir. También puedes crear contenido seleccionando el botón en la parte superior derecha.




El contenido complementario al curso puede tener diferentes formatos, como PDF, video o material embebido (YouTube y SlideShare).



Para finalizar, selecciona Guardar.


Importante: una vez creado el contenido, debes buscarlo y seleccionarlo para que quede incluido en el curso, dado que la creación de contenido complementario no implica su inmediata asociación con el curso.